fbpx
Desaprendiendo con Familias en Ruta

Cuando Jose y yo nos convertimos en padres hace 7 años para nosotros fue un pistoletazo de salida para prestar por fin atención a muchos sueños que teníamos dormidos. Uno de ellos era vivir viajando, sin fecha de vuelta, dejándonos guiar por lo que sintiéramos en cada momento. En ese proceso conocimos a Familias En Ruta que a través de toda la información que tienen en su página fue una gran ayuda para soltar miedos y lanzarnos.
Por eso, hoy nos hace especial ilusión traeros esta entrevista a Max López de Familias en Ruta, para que os ayude también a ensanchar la mirada 😉

DPA: Para poder viajar en familia por todo el mundo,  hay que romper primero muchas creencias. ¿Cuál fue vuestro punto de inflexión? ¿En qué momento decidisteis que ibais a hacer vuestros sueños realidad a pesar de todo?

MAX: Ya llevamos nueve años en este berenjenal de habernos tirado de la moto, o sea, de habernos lanzado con nuestros hijos a la ruta de vivir nuestra propia vida. Todo empezó con un viaje de 7 meses a Centroamérica y Ecuador y a partir de ahí se han ido abriendo puertas. No sin dificultades, malos momentos e incertidumbres pero seguimos caminando no para cumplir nuestros sueños sino para vivirlos.

DPA: Es verdad, a veces cumplimos sueños y una vez cumplidos ahí quedan, pero ¿cómo habéis logrado hacer de ese sueño de viajar vuestra forma de vida?

Una de las cosas que más admiramos y de las que más aprendemos de nuestros hijos es a estar conectados con sus necesidades e intereses reales. Cuando te haces mamá o papá es un gran momento para redescubrir las tuyas. Hoy podemos considerarnos nómadas digitales y aunque no es una manera perfecta de vivir, es la que nos hace por el momento más felices.

DPA: Se suele creer que viajar en familia solo se lo pueden permitir personas con mucho dinero, ¿qué hay de cierto en ello?

Es cierto es que para viajar se necesita dinero. Lo bueno es que existen fórmulas para viajar con poco dinero (voluntariados e intercambios) y también cada vez más maneras para hacer dinero mientras se viaja trabajando en el lugar o por ejemplo online como nosotros. Además está el tema de los ahorros.

Tirarse de la moto puede parecer un acto de arrebato y en cierta manera es verdad que supone lanzarse a un cierto vacío pero hay que tener claro que detrás hay un plan que puede haber tardado en fraguarse en 2 o 3 años de planificación y así lo hacen la mayoría de familias viajeras que conocemos.

Nosotros somos hijos de la clase obrera, ni hemos atracado un banco ni vivimos de ninguna herencia. Si lo hemos hecho nosotros lo puede hacer cualquiera, ¿Dónde está la diferencia? Sobre todo en la motivación, fundamental en la vida: establecer el orden de tus prioridades y estar dispuestos a asumir el riesgo, a equivocarse y volver a empezar.

A todas las familias interesadas les recomiendo un visionado del documental Familias Viajeras – Mirando el Mundo con Ojos de Niño

DPA: Otra de las mayores preocupaciones de las familias a la hora de viajar por largo tiempo es el tema de la educación. Vuestros hijos están teniendo una infancia atípica, ¿cómo enfocáis su educación? ¿de qué manera aprenden?

Siendo más pequeños han pasado épocas sin ir a la escuela y una vez escolarizados en una escuela rural pública catalana combinan periodos ahí con otros en los que están yendo a una escuelita internacional. Nos sentimos worldschoolers.

Familias en Ruta - Bali - Worldschooling

Yo creo que mis hijos y los de cualquiera aprenden en todo momento y situación,en la escuela y fuera de ella en todo lo que les rodea empezando con nuestro propio ejemplo (o falta de él). Los niños no pueden no aprender porque además el aprendizaje, el verdadero, es una pulsión natural de todo ser humano y una necesidad vital para ellos. El juego y la motivación es la primera asignatura de todas, la base. Sentirse felices y respetados entendiendo las limitaciones y obligaciones que deben asumir y a las que todos estamos sujetos es la manera de que su árbol crezca con un tronco firme. Que la prisas no traicionen porque las hojas brotarán, de hecho, cada día aparece un brote nuevo. No hay mayor regalo que verlos crecer en todos los sentidos cada día, seguro que los que me leen saben de lo que estoy hablando

DPA: En el día a día, ¿cómo lográis respetar las necesidades y ritmos de toda la familia en un entorno tan cambiante?

Plantearse una ruta de meses largos viajando es posible y una experiencia que puede ser super enriquecedora pero no veo viable viajar de un sitio a otros de forma indefinida años y años. Sobre todo cuando se van haciendo grandecitos agradecen tener su rutina, un entorno seguro y estimulante donde relacionarse con el mundo. Nosotros llevamos dos temporadas asentándonos en la India cada invierno y luego aún nos quedan meses para hacer viajes puntuales. De momento nos encontramos bien con esa fórmula

DPA: En la sociedad se acostumbra a ver a los niños como impedimentos para cumplir nuestros sueños, ¿qué opináis vosotros?

Eso te da cuenta de hasta que punto el modelo ultra capitalista imperante es adultocéntrico y pensado para varones donde los niños y los abuelos al no ser productivos deben ser confinados en espacios especiales. Las personas somos sociales y cooperativas. La competición laboral continua de todos contra todos, la búsqueda del dinero para consumir y la desgastante lucha por la subsistencia a costa de negar el tiempo con nuestros propios hijos debiera hacernos reflexionar bastante sobre la necesidad de un mundo más humano y femenino amigo de la tierra que nos da sustento.

DPA: ¿Qué os aporta como familia el vivir de esta manera?
Pues la verdad es que estamos a medio recorrido work in progress total nunca sabiendo lo suficiente para poder dar consejos a nadie. De momento nos plantea retos y estímulos casi a diario, la emoción de dar un nuevo paso cada día. A nosotros nos ha alejado de la necesidad de tener ligado nuestro trabajo con un lugar concreto de residencia y nos permite viajar, algo que nos ilusiona. A los niños, poder creer al mundo que les espera abiertos al cambio y el respeto a la diferencia, capaces de luchar por lo que creen que es justo.

DPA: Una de las necesidades básicas al criar a los hijos es el crear una tribu, poder reunirte con otras familias, compartir experiencias… Vosotros organizáis varios encuentros familiares al año, ¿cuál creéis que es el poder de esos encuentros?
La relación humana en el mundo virtual, al que tantas aportaciones hay que agradecerle, nunca podrá sustituir al físico. Necesitamos vernos y tocarnos. Si un robot sintiera amor o empatía dejaría de serlo inmediatamente. Los encuentros nos permiten divertirnos y crecer juntos, compartir un tiempo mágico, desvirtualizarnos, abrirnos a otras posibilidades y crear redes de complicidad muy en vuestra linea, tomar ejemplo unos de los otros nos revisamos y/o nos reafirmamos para empoderarnos en la crianza de nuestros hijos.

En agosto organizan Jugattopía, unos campamentos de verano especialmente pensados y abiertos a una amplia diversidad de familias con niños entre 0 y 12 años 

DPA: Hay  muchas familias que se plantean viajar con niños como forma de vida, aunque sea de manera temporal, y se encuentran con muchos miedos y limitaciones. ¿Qué mensajes les darías?


Una vez leí que viajar es la única cosa en la que te gastas el dinero que te hace rico.

A partir de ahí no todo el mundo tiene los mismos sueños, motivaciones o maneras de realizarse pero que si hay algo dentro que les llama a ello se lancen preparando antes el terreno y se echen a volar.  La precaución siempre es una buena compañera porque te ayuda a seguir caminando, el miedo en cambio te paraliza.
A todas las familias interesadas les recomiendo de nuevo nuestro documental Familias Viajeras.

DPA: Ya para despedirnos nos gustaría hacer una última pregunta: Si tuvierais que elegir un sólo aprendizaje o mensaje que dejar a vuestros hijos como legado, ¿cuál sería?
Para mi como papi esta es como un mantra: «Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: raíces y alas» de Hodding Carter

Para mis hijos: “one life, live it!

DPA: Y con esta misma frase queremos despedir nosotros la entrevista dedicándosela a cada persona que esté leyendo esta entrevista.

ONE LIFE, LIVE IT!

El mejor momento para ir a por tus sueños es, siempre, AHORA.

Y tú ¿sigues cumpliendo sueños desde que tienes hijos? Cuéntanos en comentarios qué sueños te gustaría hacer realidad, estamos deseando leerte.


Si quieres subscribirte a nuestra lista de correo y estar al tanto de nuevas entrevistas, artículos, vídeos, puedes hacerlo aquí y recibirás de regalo el minicurso gratuito “Transforma tus Reacciones Automáticas”

Síguenos

Jose R. Fernández y Mada Guzmán

Un día de 2015 tomamos la decisión de dejar aquello que no nos gustaba de nuestra vida y comenzar a viajar, de manera indefinida, con nuestra hija. Desde entonces hemos conocido, colaborado y aprendido en distintos proyectos educativos que comparten metodologías respetuosas con el aprendizaje. Después de un tiempo asentadxs en el sur de Chile, volvemos temporalmente al norte de España, sin olvidar el carácter itinerante de este proyecto que nos llevara sin duda a volver a caminar.
Jose R. Fernández y Mada Guzmán
Síguenos

¿Quieres recibir en tu email nuestros nuevos post?

Déjanos tu nombre y tu email y no te pierdas ningún post!

Protección de datos

El responsable del tratamiento es CRISTINA MAGDALENA GUZMÁN ARIAS. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.

/*Pixel Active Campaign

Aprenderás 4 estrategias para decir

adiós a las luchas de poder con tus hijos

Deja tu nombre y tu email para registrarte en esta masterclass gratuita en directo

Protección de datos

El responsable del tratamiento es CRISTINA MAGDALENA GUZMÁN ARIAS. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.

Acceder ahora al minicurso gratuito

TRANSFORMA TUS REACCIONES AUTOMÁTICAS

15585

Protección de datos

El responsable del tratamiento es CRISTINA MAGDALENA GUZMÁN ARIAS. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.

Acceder ahora al minicurso gratuito

TRANSFORMA TUS REACCIONES AUTOMÁTICAS

15585

Protección de datos

El responsable del tratamiento es CRISTINA MAGDALENA GUZMÁN ARIAS. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.