fbpx

¿Por qué es necesario desaprender?

Nos bloqueamos ante ciertas situaciones, reaccionamos de modos que no quisiéramos, admiramos ciertas cualidades de otras personas… Y para conseguirlo, creemos que necesitamos aprender mucho. Y nos parece que es mucho porque ya lo hemos intentado otras veces y no hemos conseguido los resultados que queríamos. Así que pensamos que debe ser realmente difícil y eso, la mayoría de las veces, nos desanima.

Casi siempre, es más simple que todo eso. A veces se trata de deshacernos primero, de un aprendizaje previo que es el que no nos permite dar ese cambio que deseamos. Es como poner unas ruedas a la bici sin quitar primero las viejas. Parece claro que no funcionará. La mayoría de las personas hemos sido educadas en un sistema educativo anclado en el pasado, con unos principios y unos métodos del siglo pasado. Un sistema obsoleto, más propio de la revolución industrial, que no atiende a las necesidades auténticas de las personas inmersas en el sistema mundial actual.

Necesitamos deshacernos de determinados patrones para dar un cambio de paradigma. La sociedad y las personas tenemos otras necesidades y los niños y las niñas de hoy día necesitan otro sistema educativo, otro modelo y otra manera de entender la vida.

 Escuela Tradicional - Desaprendiendo Para Aprender

La vieja escuela

La educación tradicional no tiene en cuenta estas necesidades actuales. Ni tiene en cuenta todo lo que sabemos ahora sobre cómo aprendemos realmente ni valora la diversidad de los aprendizajes. Pensándolo bien, realmente nunca tuvo en cuenta las necesidades de las personas, sino solamente las del sistema industrial que existía.

Nos han dicho, qué, cómo y cuándo tenemos que aprender. Es por ello, que necesitamos dar un giro a todo lo visto hasta ahora. Actualmente sabemos, que no existe una sola inteligencia, esa marcada con el CI, si no que existen múltiples inteligencias. Pero además sabemos que no hay una manera única de entender el mundo, así como no existe un sola manera de vivir la vida ni una sola manera de aprender.

Sin embargo, hemos permitido que nos digan que todo funciona de una determinada manera, y que nadie puede salirse del camino marcado. Esto es un aprendizaje que nos llega desde que nacemos, de una manera directa pero también de una forma indirecta. Por suerte, hoy podemos dar una buena noticia: ¡eso es falso!

Cambio de paradigma

Cada persona puede si lo desea, buscar su camino, adentrarse en sus sueños y perseguirlos hasta donde quiera. Es cierto que el camino no es fácil y requiere de una dosis de optimismo y de conciencia. En muchas ocasiones no sabemos cómo hacerlo. Nadie nos ha enseñado, y seguramente, abunden a nuestro alrededor más ejemplos de personas que no se salen del camino marcado.

Llevo tiempo pensando que hay muchas cosas que he aprendido que no encajan con la manera que tengo de entender la vida. Dentro de mí viven creencias, miedos, juicios y aprendizajes que no tienen nada que ver conmigo. Ahora lo veo claro después de años, pero no es fácil dejar atrás tanto años de educación y trasmisión de valores. Tantos años de creer que eres de un modo que no es verdad.

Desaprender significa ser consciente de estos elementos. Necesitamos desaprender para poder aprender lo que realmente queremos de manera libre. Es algo necesario si queremos seguir creciendo y aprendiendo, pero sobre todo si lo que queremos es hacer un cambio profundo de nuestras maneras de actuar automáticas o inconscientes.

Hay veces que sin darnos cuenta repetimos ciertos patrones sin ni siquiera estar de acuerdo con ellos. Es lo que hemos vivido y cómo lo hemos vivido lo que repetimos o contra lo que nos enfrentamos.

Mi desaprendizaje

Ahora, aquí, estoy enfrentándome a un nuevo reto. Hay algo que quiero aprender, pero para ello debo desaprender también algunas cosas que tengo muy interiorizadas. Ese reto es escribir, crear. Mis juicios y creencias me limitan y me bloquean. Sé de donde me viene, siempre en la escuela me daba miedo presentar mis trabajos, por las notas y las valoraciones.

De mayor, me sigue pasando. Si escribo necesito que alguien me diga que está bien, y soy critico y juicioso, en exceso, con lo que hago. Nunca suele gustarme, creo que no es bueno ni válido, que no aporta nada. Así que ahí esta mi nuevo reto, voy a escribir porque es algo que siempre quise hacer.

Este blog es otra de las maneras en que voy a desaprender para aprender. Espero que tú también desaprendas con él.

Jose Ramón Fernández

Desaprendiz pedagógico at Desaprendiendo Para Aprender
Educador social con larga experiencia endiversos ámbitos educativos.
Considera el acompañamiento emocional el eje básico en cualquier proceso de aprendizaje.
Actualmente, es acompañante de un proyecto de educación libre en la naturaleza.